TALLER DE GRABADO EN ALTO RELIEVE con Taller Trez // 30 de marzo



Las técnicas de grabado han sido parte fundamental de la comunicación impresa y documentación histórica desde la antigüedad. Actualmente estas técnicas han sido desplazadas por la impresión industrial y digital, y sobreviven por su carácter artístico y sus posibilidades plásticas. El grabado en alto-relieve permite conocer los principios de la impresión tradicional, dándole al artista control y autonomía sobre el proceso de multiplicación de sus imágenes.

El taller consta de ocho sesiones que le permitirá a los asistentes explorar un imaginario personal a partir del trabajo de grabado en alto-relieve. Está concebido como un espacio teórico-práctico de colaboración y busca compartir esta técnica con los asistentes con el fin de ampliar sus herramientas técnicas de expresión visual. 


Sesión #1 Introducción al grabado
En esta primera sesión se presentarán los talleristas y se expondrán los objetivos y dinámicas del taller. Se presentará una introducción a la historia del grabado para luego hacer una demostración de impresión en alto relieve. Los asistentes elaborarán un ejercicio de bocetación reflexionando sobre la imagen en espejo.

Sesión #2 Herramientas y técnicas (SESIÓN REALIZADA EN TALLER TREZ)
Se presentarán los materiales usados en el grabado de alto relieve para luego dar una explicación técnica acerca del corte con gubia en linóleo. Continuará el proceso de bocetación para luego explicar los métodos de transferir la imagen a la superfície que van a grabar.

Sesión #3 Trabajo de Taller
En esta sesión se presentarán algunos artistas gráficos contemporáneos que tengan obra monocromática. Espacio de taller guiado continuando el corte de la plancha e impresión de las primeras pruebas de estado. Al final de la sesión los asistentes compartirán las dificultades y fortalezas del proceso técnico.

Sesión #4 Impresión
Se hará una presentación de métodos diferentes de impresión con una plancha para introducir el problema del color. Se realizará la impresión del ejercicio de solo una plancha y se socializarán los resultados con el grupo. Al final de la sesión se hará una breve explicación del funcionamiento del color mediante un ejercicio de forma y fondo en color.

Sesión #5 Introducción al grabado en color
Se realizará una introducción técnica de la problemática del color para impresión (CMYK), con el fin de dar comienzo a la bocetación del ejercicio de grabado en color. Se cierra la sesión con un espacio de taller guiado donde darán comienzo al corte con gubia de las planchas de color.

Sesión #6 Trabajo de taller
Se hará una presentación de referentes más contemporáneos de la gráfica con el fin de sugerir posibilidades plásticas y conceptuales del grabado actual. Se finaliza el ejercicio de color y se procede a realizar pruebas de impresión para determinar colores finales.

Sesión #7 Impresión a color (SESIÓN REALIZADA EN TALLER TREZ)
Se hará una breve presentación acerca de diferentes tradiciones gráficas y talleres importantes en el mundo. Se da inicio a la impresión de los ejercicios de color y se socializarán los primeros resultados de este proceso.

Sesión #8 Montaje y cierre
En esta sesión se finalizará el proceso de impresión del ejercicio de color, se socializa de nuevo el resultado con el grupo y se da una explicación acerca del manejo de ediciones y numeración. Se cierra la sesión con consideraciones técnicas acerca del montaje de obra gráfica. 

----------------------

INTENSIDAD / 8 sesiones de 3 horas (24 horas)

INICIO / JUEVES 30 de marzo 2017

HORARIO / TODOS LOS JUEVES de 6 a 9pm

CUPO: 14 personas

CUPO RESTANTE: 12

VALOR


$450.000 (incluye solo materiales de trabajo en clase)
$530.000 (incluye kit personal de printmaker: linóleo, gubia, rodillo y tinta) 


>> TAMBIÉN PUEDES PAGAR SIN MOVERTE DE TU SITIO AQUÍ:

* La inscripción online tiene un adicional $15.000 por costos de proveedor.




----------------------

PERFILES DE LOS TALLERISTAS

Juan Felipe Celis
Maestro en Artes Visuales con énfasis en expresión gráfica, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde el 2011 hace parte del colectivo Taller Trez, donde ha podido explorar y nutrir su obra personal mediante exposiciones individuales, proyectos y exposiciones colectivas, a nivel nacional e internacional. Durante este tiempo también ha desarrollado funciones como Co-Director y administrador de La Caja Galería (espacio expositivo de Taller Trez).

Camilo Cuervo
Artista visual, enfocado en la gráfica y en lo audiovisual, utilizando el dibujo como eje fundamental de cada proyecto. Actualmente hace parte del colectivo de gráfica tradicional Taller Trez de Bogotá y del colectivo de graffiti MAL de la misma ciudad, y paralelamente hace parte del equipo curatorial de La Caja Galería y, anteriormente, de la Galería Casa Cuadrada; durante su trayectoria artística ha participado en diversos proyectos relacionados con la apropiación del espacio público y del graffiti writing e ilustración, de igual manera ha participado en diferentes propuestas y exposiciones colectivas relacionadas con la expresión gráfica y la educación.
Gran parte de su trabajo se centra en pensar la ciudad desde diferentes puntos de vista y todo lo que abarca vivir en una; se interesó por el graffiti, más específicamente por el graffiti writing desde el 2004 y posteriormente por el graffiti ilustración a mediados del 2008, uniendo los dos estilos hasta la actualidad.

Taller Trez
Taller enfocado en la producción, exposición y difusión de las artes gráficas. Desde el 2012, cuenta con un espacio propio, ubicado en el barrio La Soledad, que tiene la finalidad de consolidarse como un centro para la producción gráfica y su difusión. Taller Trez tiene abiertas las puertas de la galería La Caja a proyectos artísticos emergentes que puedan incentivar la difusión gráfica dentro y fuera del país. Apoyando el intercambio, la circulación y la creación de redes artísticas y culturales.

www.tallertrez.com www.behance.net/tallertrez www.facebook.com/TALLER.TREZ