ILUSTRADORES ESPAÑOLES: el color del optimismo // reseña por Daniela Briceño


-->


“Ilustradores españoles, el color del optimismo”
Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
23 de febrero al 26 de marzo del 2018.

Por Daniela Briceño

En el marco del Foco Cultura España-Colombia la exposición “ ilustradores españoles, el color del optimismo” tienen lugar en el Museo de Artes Visuales de Bogotá. Esta muestra, como bien lo dice su nombre, exhibe obras de múltiples jóvenes ilustradores españoles. 

Los artistas tienen como punto de convergencia el hecho de que todos pertenecen a una nueva generación de ilustradores donde gracias al internet, sus obras se han dado a conocer alrededor de todo mundo. Por lo anterior muchos han trabajado para grandes marcas, han publicado con editoriales importantes, y por supuesto, se han presentado en museos y galerías en varias ciudades del mundo. 
Seguramente todos estos artistas han trabajado duro para lograr ser reconocidos y llegar al punto donde se encuentran en su carrera; El internet ciertamente es de gran ayuda para difundir rápidamente información pero no sin esfuerzo alguno.


Las ilustraciones aquí presentadas se distinguen unas de las otras pues cada artista posee una marca personal que revela un poco del universo guardan en sus cabezas. 
Técnicas análogas y digitales, exploración del soporte, búsqueda de la paleta de color o creación de personajes, son las cosas que podremos encontrar en la muestra. 

Diversos universos, unos quizás más interesantes que otros, se plantean singularmente al paso de la pequeña exposición. Además es interesante que el dibujo se ha tomado el protagonismo: la mayoría de obras, por no decir todas, están suscritas al lenguaje del dibujo y ciertamente es bello toparse con las posibilidades que brinda.



Todas las imágenes en esta muestra son bellas en su hechura, algunas son divertidas y otras complejas. Cabe resaltar que dentro de la muestra también hay obras conceptualmente cargadas, obras políticas y también otras poéticas. No obstante creo que en su mayoría son imágenes rápidas de leer. Muy pocas son realmente emocionantes para hacernos detener y llegar a suscitarnos un pensamiento o un sentimiento. Aunque el curador de la exposición Marco Suarez se refiera a estas ilustraciones como : “Más allá de lo estético, los ilustradores han dejado a un lado su servidumbre al servicio de un texto para convertirse en generadores de opinión a través de sus dibujos […]” en mi opinión algunas de estas imágenes son decorativas y pienso que la ilustración es mucho más que una bella imagen.


Más allá de mi opinión, considero que una exposición como esta significa ir un paso más allá, pues anteriormente la ilustración era menospreciada comparándola con lo que ralamente se consideraba una obra de arte. Además, la exposición es útil como referente de la ilustración contemporánea española, la cual ha traspasado las barreras de su país para llegar a Colombia y a muchos otros lugares.  



***

--- más reseñas aquí ---