Libretas de dibujo: reencuentros de memoria gráfica” // reseña


-->
@Daniela Briceño

Libretas de dibujo: 
reencuentros de memoria gráfica
Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Del 12 de octubre de 2017 hasta el 18 de junio de 2018.

Por Daniela Briceño



La exposición “libretas de dibujo: reencuentros de memoria gráfica”, presentada en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, hace un recuento de cómo han sido utilizadas las libretas durante siglos aquí en Colombia. Resulta interesante que la muestra es una colección de libretas de todo tipo: no solo las libretas de artistas están presentes, sino también, diarios de viaje, cuadernos de apuntes, bitácoras y álbumes. La exposición contiene tres grandes categorías: bitácoras de viaje, libretas científicas y libretas artísticas. La mayoría de estas libretas pertenecieron a personas del siglo XIX, de nacionales y extranjeros, sin embargo, se exhiben ejemplares también del siglo XX y algunos contemporáneos.

Al ser esta muestra tan diversa en su variedad de autores a través del tiempo podemos comprender que el dibujo entonces adquiere un nuevo significado donde además de ser bello por sus trazos y colores, es una forma de registrar y documentar. Los objetos de esta muestra son parte de la colección de arte de la BLAA y del Banco de la Republica y ahora podemos entender por qué. Sin duda alguna las anotaciones de científicos, viajantes, artistas, y de personas de otras disciplinas son ahora documentos, con información de una época pasada, bien sea sobre un viaje, un hallazgo o sobre una idea. El compendio entre dibujo y texto que encontramos en las libretas de esta muestra son indicios no solo de la persona dueña de la libreta, sino también de lugares, eventos históricos, personajes emblemáticos, hallazgos científicos. Es decir, mediante algo tan básico como podría parecer una libreta, se puede reconstruir un contexto especifico gracias a la captura de esa memoria histórica.

“El dibujo es una idea que empieza en la cabeza, pasa por la mano, se dibuja, se recorta, se pliega, se arma y se vuelve un objeto tridimensional”


La exposición cierra con esta frase del artista Mateo López quien también hace parte de la muestra con algunas libretas y obras. Es interesante la afirmación que hace el arista pues el dibujo más allá de ser una forma de representación, es una manera de comunicar y en la exposición los autores nos hablan mediante ese lenguaje. Además debemos recordar que las libretas son personales: no están pensadas para ser expuestas como una obra de arte o para ser publicadas y sin embargo ese grado de intimidad que las libretas tienen, es lo que más llama la atención. Al asistir a la exposición, por ejemplo, es bello encontrarse con un garabato del artista Luis Caballero, con una libreta de bocetos de Débora Arango, con los dibujos de Antonio Cano pues se muestran sin pretensiones, tan sinceros y desinteresados al no tener un público expectante y a su vez se revelan como una capa de su obra como artistas. Por otro lado la exposición resulta clave para la historia del arte colombiana al contener material perteneciente a los fueron llamados por primera vez artistas de nuestro territorio: Corolario Leudo, Alberto Urdaneta, José María Espinosa entre los más conocidos.



La exposición hace un recorrido de siglos atrás hasta hoy en día por medio del uso que se le ha dado a las libretas pues son elementos aún vigentes. La cualidad íntima y el carácter cotidiano de esta muestra nos permiten identificarnos directamente  con los objetos aquí expuestos pues en algún momento todos hemos llenado las páginas de este singular librillo.

Más sobre la exposición aquí

AQUÍ LIBRETAS DE DIBUJO DE AMIGOS DE LA CASA

@Kal
@Sandept Fandino

@Jaime Gamboa
@ Miguel Bustos




Envíanos una buena fotografía de una doble página de tu libreta y la subiremos en este post


--- más reseñas aquí ---